Fortalecerán los registros de deudores alimentarios morosos
El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, firmó dos convenios de colaboración interjurisdiccional con los gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego. El objetivo es mejorar la implementación de los registros de deudores alimentarios morosos de las tres provincias.
El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, destacó que con la firma de estos acuerdos “buscamos profundizar la aplicación de estas normativas y coordinar las tareas entre los organismos responsables para evitar que los deudores puedan eludir sus obligaciones al trasladarse entre jurisdicciones”.
Además, subrayó que esta es una iniciativa “a la que seguiremos invitando a otras provincias para fortalecer la coordinación y optimizar el funcionamiento de los registros”.
Estos convenios impulsan la cooperación interjurisdiccional con la posibilidad de invitar a otras provincias a sumarse a esta importante acción, promoviendo la colaboración en el cumplimiento de las responsabilidades alimentarias.
El acuerdo establece la optimización de los sistemas informáticos y normativos para mejorar el funcionamiento de los registros, lo que garantizará una gestión más eficiente de la información. Este esfuerzo refuerza el compromiso con la justicia y con el cumplimiento de las responsabilidades alimentarias, promoviendo la protección de los derechos de los niños y niñas.
El convenio también contempla el intercambio de información y la actualización constante de las bases de datos entre las partes, así como la implementación de los sistemas más adecuados para la transmisión de datos, incluso a través de medios informáticos. De esta manera, se busca igualar los derechos de los neuquinos y de las personas que vienen a la provincia. Este año, además, se firmó el mismo acuerdo con la provincia de Río Negro.
La colaboración interjurisdiccional entre las provincias representa un avance significativo en el fortalecimiento de los mecanismos para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades alimentarias en el país.
Sobre el Registro de Deudores Alimentarios de la Provincia del Neuquén
Fue creado en 2001 bajo la Ley 2.333 y el decreto reglamentario 0547/01, como mecanismo orientado a buscar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y proteger derechos. También tiene la función de expedir certificados de “libre deuda” o no, conforme conste registrado o no como deudor alimentario moroso.
Este Registro Provincial, junto con el Registro de Violencia Familiar, funciona en el ámbito de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Gobierno, y realiza la inscripción, por orden judicial, de toda persona obligada al pago de alimentos por sentencia firme o convenio homologado judicialmente, que adeude total o parcialmente dos cuotas consecutivas o alternadas en un período determinado.
El Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos funciona en la sede de la subsecretaría, ubicada en Carlos H. Rodríguez 90, segundo piso, en la ciudad de Neuquén. Los interesados pueden obtener certificados a través de la plataforma en https://w2.neuquen.gov.ar/deudores-alimentarios-morosos.