![](https://www.snow959.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/8-2-960x558.jpg)
El gobierno de la provincia del Neuquén sigue incorporando equipos para el combate contra el fuego en el Parque Nacional Lanín, y en las últimas jornadas dotó a los brigadistas con 24 bombas de última generación. Se trata de equipos que pueden captar agua de cualquier curso o espejo de agua y bombearla por una línea hasta un kilómetro de distancia. Se destacan además por su facilidad de traslado, lo que permite trabajar en zonas de difícil acceso.
Los equipos fueron provistos por la empresa Forest SRL, que durante las últimas jornadas trabajó en la zona de los incendios para poner las bombas en funcionamiento. El represente de la firma, Omar de Zavaleta, explicó que “son equipos de última generación. Es lo que se está usando en el mundo para ataque de fuego”.
Se trata de 19 motobombas portátiles Waterax modelo Mark 3 Watson Edition, con estanque, línea de combustible y mochila transportadora; y cinco motobombas portátiles Waterax modelo Mini Striker. También se adquirieron los tramos correspondientes de manguera y accesorios y se sumó ropa ignífuga.
“Es lo último que hay en tecnología”, indicó De Zavaleta y explicó que este tipo de equipos está diseñado por especialistas en la lucha contra incendios. Indicó que son instrumentos fundamentales para situaciones como las que se están desarrollando en Valle Magdalena.
![](https://www.snow959.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/image.png)
Entre las mayores características que destacó de las bombas, señaló que se pueden “hacer líneas de un kilómetro y medio. Es una bomba que pesa 19 kilos y es mucho más liviana que las bombas anteriores. Tiene una potencia de 10 HP (caballos de potencia) y la línea, tirada con un kilómetro y medio, tira 40 metros de distancia”.
Además señaló que son fáciles de maniobrar por su peso y que cuentan con una mochila que permite a los brigadistas trasladarlas e ingresar en sitios donde los vehículos terrestres no pueden acceder.
De Zavaleta destacó el “esfuerzo grande de la provincia para adquirir esto. Las mangas también son adquiridas ahora. Tenemos unos 225 tramos de 30 metros, en una pulgada y media, y unas 198 en una pulgada, que también son para las bombas más chicas”.
Por último, señaló que estos implementos son los más modernos que existen para el combate contra incendios. “Estas bombas son las únicas certificadas en el mundo para usar para incendios forestales. En Estados Unidos cualquier incendio forestal que aparezca, lo primero que sale al campo son estas motobombas”, concluyó.