Comunicado del Intendente Javier Murer ante los agravios del Gremio ATE

Estimados/as Vecinos/as y Trabajadores/as,
Como ya es de público conocimiento, en el día de la fecha, en medio de la Primer Jornada de Gestión de Riesgo de Desastres, organizada por la Dirección de Protección Civil fui increpado una vez más por la Sra. Soraya Abraham y el Sr. Nicolás Vejar, Secretario de ATE.
El video que han decidido circular en redes sociales no requiere mayores explicaciones, cuando en primera persona me dispongo a dialogar con los trabajadores, las interrupciones a los gritos así como la tergiversación de mis dichos y la provocación son constantes, como si los representantes sindicales no quisieran que la gente conozca la verdad de sus maniobras políticas. Hábiles comunicadores de su verdad sin duda, pero no es la verdad absoluta.
Como siempre, continúo dirigiéndome a los trabajadores con la verdad, con los esfuerzos reiterados desde el inicio de la gestión por mejorar las condiciones laborales, con una revisión de escalafones que no se llevaba adelante hace 20 años, con un plan de regularización laboral de locadores de servicio, con la generación de adicionales que reconozcan a quienes se esfuerzan a diario por la comunidad. Les pido a los trabajadores especialmente afectados –que representan el 5% de la planta municipal- que reflexionen sobre cómo el gremio ATE los persuade con fines exclusivamente políticos sin un mínimo interés por su bienestar. Guiarlos a no cumplir la ley y el estatuto municipal no es el camino: cortando rutas, increpando, instándolos a prestar tareas en su predio con recursos públicos, no acatando conciliaciones obligatorias decretadas, ¿Para qué? Para luego de 7 días de asamblea con quite de colaboración el gremio termine aceptando la misma propuesta salarial que ofrecimos días atrás. Han instalado que el Ejecutivo no cumple con las actas firmadas, las actas celebradas manifestaban la intención de abrir una mesa de diálogo, no había otros compromisos, y no habiéndose cumplido el plazo establecido ya había medidas de fuerza de por medio, ¿Cómo se puede dialogar en estos términos cuando se pone en juego la prestación de los servicios esenciales de todos los angosturenses? Respecto a lo que el Sr. Vejar manifiesta de los Jubilados, tampoco está en lo cierto, tergiversa su dialéctica –reitero- con fines netamente políticos. En Noviembre 2024 analizamos por pedido gremial, en un gesto de buena fe, una diferencia en la actualización salarial por IPC por un acuerdo que ellos mismos firmaron a principio del mismo año y que luego desconocían. Otro gesto de negligencia en su gestión o de intencionalidad política. No existía perjuicio alguno, pero accedimos –insisto- de buena fe a rever el tema. El Municipio no paga los sueldos de los Jubilados, lo hace el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) quien confirmó que liquidó correctamente los haberes del año 2024.
Párrafo aparte, en una acción más de caracter político, negligente y de falta de compromiso con la comunidad, tomo conocimiento que es intención del gremio ATE designar como nuevos delegados congresales a trabajadores recientemente sumariados, con el claro objetivo de ofrecer fueros en un uso abusivo de la tutela sindical, lejos de la buena fe y el respeto por la institucionalidad.
Respeto el derecho de todos y todas a manifestarse y ejercer sus derechos, pero los invito a repensar también en las obligaciones que debemos afrontar como servidores públicos. Reitero como lo expresé en distintas oportunidades: los descuentos de días obedecen a no respetar medidas decretadas por la Subsecretaría de Trabajo y por la incomparencia del gremio a una mesa de conciliación obligatoria y alcanzan a un 5% de la nómina total de trabajadores municipales, siendo que el 95% restante prestó servicios normalmente. No hay otros responsables de estos descuentos más que el Sr. Vejar y la Sra. Abraham.
A la comunidad en general, hacerles saber que seguiré repudiando este tipo de agravios, y desde ya agradezco su comprensión y acompañamiento.
Los saluda cordialmente,
Javier A. Murer