Despacho a los presupuestos ejecutivo y judicial
La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho de los presupuestos 2025 de los Poderes Ejecutivo y Judicial, de 5.8 billones de pesos y 260.197 millones, respectivamente. Así lo votó el cuerpo que preside la diputada Zulma Reina (DC-Comunidad) en la reunión de esta mañana.
Ambos proyectos obtuvieron despacho por mayoría, con el único voto negativo de la banca del FIT-U. Con los despachos aprobados, finalizó el tratamiento parlamentario en el seno de la comisión.
Tras la votación del proyecto del ejercicio financiero del Ejecutivo, el diputado Darío Martínez (UxP) cuestionó la celeridad con la que se lo sometió a consideración, al tiempo que planteó dudas en cuanto a la previsión de cancelar deuda con el superávit financiero. Adelantó que pedirá, en el debate en el recinto, la incorporación de una serie de obras no contempladas.
En tanto, el cálculo del Poder Judicial obtuvo críticas del diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) que, si bien votó a favor, dijo que se trata de un presupuesto deficitario, que no responde a un presupuesto equilibrado” entre sus gastos y erogaciones y pidió por lo tanto “revisar” dicha situación en un futuro. La estructura presupuestaria prevé, en concepto de “contribuciones figurativas”, un total de 121.300 millones de pesos que se aportarán desde el tesoro provincial.
En ese marco, el legislador mostró “preocupación” por la previsión de la construcción de tres edificios nuevos con 850 millones de pesos que devendrán de fondos imprevisibles. “Es una forma de dilapidar la plata” sintetizó Bermúdez.
En tanto, las bancas del PTS-FIT-U y FIT-U cuestionaron, entre otros puntos, la falta de perspectiva de género “real” en el presupuesto y el “congelamiento” de la planta de personal al no contemplar vacantes nuevas.
A su turno, el diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) dijo compartir “algunas de las aseveraciones” planteadas sobre las erogaciones presupuestadas por el Poder Judicial pero consideró “razonable” aprobarlo en tanto las autoridades del Tribunal Superior de Justicia desglosaron los números y brindaron respuestas a las dudas del cuerpo.
En otro orden, el cuerpo emitió despacho unánime al proyecto que aprueba el título III del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la Secretaría de Obras Públicas.