Clima: Alerta amarilla por fuertes vientos y lluvias
El Parque Nacional Nahuel Huapi informó cómo estará el clima en la región y emite recomendaciones en caso de realizar actividades en la zona.
Este lunes, rige un alerta meteorológica para la región, te contamos cómo estará el clima durante los próximos días: desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informan que debido al alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional que anuncia que la región será afectada por fuertes vientos y lluvias a partir de hoy lunes y los próximos días, se solicita circular con extrema precaución y tener los recaudos pertinentes ante esta contingencia climática.
En caso de asistir al Parque Nacional a realizar actividades, desde la entidad señalaron que “queda bajo absoluta responsabilidad de los visitantes no respetar las indicaciones. Estar atentos e informarse sobre el cierre de senderos y áreas”
Recomendaciones:
Los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre.
Asegurar los elementos que puedan volarse.
Antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.
No refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad.
Verificar las condiciones del vehículo la altura del auto y el camino a recorrer.
Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 mts del auto.
Recordar que las distancias y el clima dificultan el tránsito.
Las abundantes precipitaciones en los ambientes naturales generan diferentes alteraciones como desprendimiento de rocas, árboles, crecimiento abrupto de arroyos y ríos, e inestabilidad en el suelo.
Para salir a la montaña es obligatorio hacer el registro de trekking único al menos 48 Hs. antes, y chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas.
El registro se puede realizar en: www.nahuelhuapi.gov.arwww.barilochetrekking.com Instagram @parquenacionalnahuelhuapi
IMPORTANTE. Al hacer el registro de trekking se debe seleccionar la senda o recorrido a realizar. Si la senda NO figura en el registro es que NO ESTA HABILITADA para hacerla. Es decir, esta CERRADA principalmente por razones de seguridad.
Principales indicaciones para planificar la salida en la montaña:
Elegir el recorrido de acuerdo con nuestra capacidad física y experiencia en montaña.
Los senderos de trekking son largos y llevan muchas horas de caminata, con distintos niveles de dificultad. Planificar teniendo encuentra las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día.
Antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas, árboles y crecimiento abrupto de ríos y arroyos.
Además, los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia.
Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.
Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentación y ropa adecuada de montaña para invierno (no ojotas ni crocs), protector solar, gorro, comida de marcha como frutos secos, caramelos y bebidas para una correcta hidratación.
Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.
En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.
Cargar el celular y agendar los números de emergencia antes de salir a caminar por la montaña, para poder así comunicarse, en caso de un incidente. Tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores.
Llevarse los residuos siempre.
Hay que recordar que en la montaña no está permitido hacer fuego y solo se puede utilizar calentador.
En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.